Una cultura de aprendizaje

No es ningún secreto que la capacitación ha dejado de ser vista como un gasto, para convertirse en una estrategia medible y cuantificable incluso en términos de ROI. Sin embargo, son todavía muchas las empresas que no integran la formación como un eje estratégico del negocio, por lo que no generan ni incentivan una cultura de aprendizaje.


¿Qué es una cultura de aprendizaje?

Crear una cultura de aprendizaje al interior de las organizaciones es poner al alcance de los colaboradores los contenidos necesarios para su crecimiento, buscar estrategias para impulsar su desempeño y ayudarle a desarrollar nuevas habilidades.


Pero va más allá de sólo eso: Se trata de garantizar que estos contenidos sean fácilmente accesibles, que motiven la participación, que sean dinámicos y también que sean relevantes. Pero sobre todo, se trata de fomentar que sean los propios colaboradores quienes pidan estos contenidos, es decir, una cultura de aprendizaje logra que se comprometan con su propio “learning path” o ruta de aprendizaje.


A través de estrategias de formación que son estimulantes, atractivas y hasta divertidas, con un diseño centrado en las preferencias y necesidades de tus colaboradores puedes comenzar a impulsar una cultura de aprendizaje, donde prime la innovación, se incentive la creatividad y se construya un conocimiento compartido ¡Una cultura donde las experiencias de aprendizaje se comparten tiene un gran impacto en el Employer Experience! (pero ese es otro tema)


Además de tu plan de formación institucional, puedes complementar la ruta de aprendizaje de tu gente con recursos externos que sean relevantes para sus puestos de trabajo, a través de los famosos MOOCs.


¿Qué son los MOOCs?

Por sus siglas en inglés son Massive Open Online Course, es decir, cursos en línea que están disponibles para un número ilimitado de participantes en cualquier lugar del mundo. Al día de hoy, más de 800 universidades a nivel global tienen miles de cursos gratuitos a disposición de cualquier persona que quiera tomarlos.


Fomentar la cultura del aprendizaje es lograr que tus colaboradores encuentren el valor en desarrollarse y profesionalizarse por su propia cuenta, sin que esto represente necesariamente una inversión económica.


Coursera por ejemplo, es una plataforma que brinda acceso a infinidad de temas, vinculados a algunas de las Universidades más prestigiosas del mundo como Harvard, Yale o Stanford ¡Y son totalmente gratuitos! (a menos, claro, que quieras el certificado emitido por la Universidad).


Una cultura de aprendizaje en la empresa promueve que las personas busquen por sí mismas nuevos desafíos que les lleven a aprender cosas nuevas, a despertar su creatividad, a desarrollar nuevas habilidades que les empoderen y motiven.


Además de Coursera, hoy en día hay muchas plataformas de contenidos que ofrecen una cantidad enorme de temas para desarrollar nuevas habilidades. Por ejemplo en Domestika y Crehana puedes encontrar temas de marketing, ilustración y diseño, en Platzi y Udemy encontrarás un montón de cursos relacionados con ingeniería y desarrollo. Incluso LinkedIn ya tiene su propia plataforma de aprendizaje.


Un tip extra: usa la gamificación en tu estrategia de formación, de manera que tus colaboradores puedan ir ganando insignias y/o desbloqueando retos según vayan avanzando en su ruta de aprendizaje, de esta manera el proceso formativo será más divertido.




No importa si tu empresa es pequeña o grande, siempre es importante apuntalar la formación de tus colaboradores y fomentar una cultura de aprendizaje, así que asegúrate de brindar contenidos de calidad, que sean relevantes para el desempeño, y que apunten a los objetivos de tu negocio .


Así que ya lo sabes: si estás a cargo de la capacitación de tus colaboradores, tienes muchos motivos para impulsar una cultura de aprendizaje organizacional y, si estás pensando en seguirte preparando y actualizando, ya tienes algunos tips de diversas plataformas donde puedes encontrar contenidos súper interesantes ¡espero que te sirvan!



 

Formulario de suscripción

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • Pinterest

©2020 por ECO Latinoamérica. Creada con Wix.com

Icons made by Freepik from Flaticon