Un exitoso plan de capacitación

Una capacitación adecuada, cualquiera que sea su modalidad, supone muchos retos:

  • Identificar las necesidades reales de los colaboradores.

  • Entregar capacitación atractiva, estimulante y efectiva, tanto si es interna como externa.

  • Cuidar de un presupuesto que suele ser bastante limitado.

  • Y además, contar con métricas confiables que ayuden a identificar nuestra contribución al ROI.

El año pasado a estos retos se sumó el COVD, obligando a numerosas empresas a dar el salto de lo presencial a lo virtual de forma acelerada. Y si el 2020 fue un año de reacción ante la necesidad, el 2020 tiene que ser el año de la calidad, de la estrategia, de la planeación.


Si esta será tu primera experiencia con capacitación e-learning, o vas a rediseñar tu estrategia, estos tips te pueden servir:


¿Cómo triunfar en 2021 con un plan de capacitación virtual?


1. Derrumbar paradigmas

Es necesario identificar las posibles resistencias al cambio y modificar viejos paradigmas sobre esta modalidad de aprendizaje, tanto propias como de colaboradores y jefes. Algunas de las creencias más comunes cuando hablamos de e-learning, son que se requiere una inversión muy alta, o que la gente no aprende desde su computadora, ¡pero hay muchos datos que lo refutan!


2. Haz un DNC diferente

La clave para un buen plan de capacitación e-learning es poner a las personas en el centro de toda la estrategia, pregúntate qué necesitan saber y saber-hacer tus colaboradores para lograr los resultados esperados, cómo es su estilo, qué les gusta, con qué se identifican, cómo es la cultura de tu empresa, cómo aprenderían mejor lo que necesitan, y cómo todo ello se alinea a los objetivos del negocio.


Prueba hacer un DNC llamativo, en un formato diferente, puedes usar herramientas digitales que te permitan configurar preguntas intercaladas con juegos divertidos que incentiven la participación. De esta manera, además de la información que necesitas, también estarás impulsando una cultura de aprendizaje… y ya hablaremos de la importancia de ello más adelante.


Extra tip: Una buena idea para conocer a detalle a tus colaboradores es un Employee Persona.


3. Clasificar y priorizar


Una vez con los resultados de tu DNC, haz una clasificación y jerarquización de las necesidades detectadas en función de cargos y necesidades del negocio. Esto te permitirá mapear el alcance de la estrategia y las necesidades de desarrollos y plataforma.


El empezar la estrategia e-learrning con pocos cursos o cargos tiene un beneficio adicional: te da la oportunidad de hacer una prueba piloto, lo que te ayudará a identificar áreas de oportunidad y mejorar la experiencia en los años siguientes.


Extra tip: Una buena opción para iniciar y empezar a fomentar una cultura de aprendizaje en todos tus colaboradores es con el curso de Onboarding haciendo una reinducción, y dirigiendo la estrategia a los cargos con un impacto directo en resultados de negocio, por ejemplo, ventas.


4. ¿Cómo elegir la plataforma adecuada?


Una plataforma LMS (Learning Management System) te permite publicar y administrar tus cursos de forma práctica y segura. Hoy en día hay muchas opciones en el mercado, desde algunas de uso libre como Moodle, hasta otras de licenciamiento con muchos componentes. ¿Cuál es la mejor opción? Lla que mejor se ajuste a tus necesidades.


Nuestra recomendación es que busques una plataforma que sea flexible, que te permita integrar componentes según crezcan las necesidades, busca acompañamiento y respuesta rápida de tu partner y sobre todo, busca una solución sencilla y amigable, que sea fácil de gestionar, administrar y usar.


Extra tip: Es muy importante que la implementación de la plataforma a utilizar se realice en paralelo al desarrollo de los cursos que se alojarán en ella. He visto muchos casos de empresas que tuvieron su plataforma LMS un año ¡o más! Sin utilizar porque no habían definido los cursos, y peor aún, pagando licencias por nada.


5. La “carnita” del asunto: ¡El contenido!


Estamos buscando que los colaboradores tengan experiencias de aprendizaje significativas y memorables, recuerda que para lograr esto, deben ir al centro de la estrategia:

  1. Construye objetivos de aprendizaje claros, medibles, alcanzables y orientados a los objetivos de negocio.

  2. Identifica el conocimiento crítico analizando las necesidades, temas, y contenidos actuales. Considera que no puedes poner el mismo contenido de una capacitación presencial de todo un día, en un solo curso virtual, haz síntesis del contenido.

  3. Define las mejores herramientas y metodologías en función del análisis previo, considera que tu estrategia virtual puede ser tanto con cursos sincrónicos, como asincrónicos. Es muy importante distinguir cuándo es mejor usar cada modalidad.

  4. Diversifica el tipo de contenido, apóyate de diferentes recursos para hacerlo mucho más interactivo, estimulante ¡y hasta divertido! Usa videos, infografías, presentaciones, podcast, actividades de refuerzo, ilustraciones, quizes, etc.

  5. Apuesta por metodologías como la gamificación, el storytelling y el microlearning, son grandes aliadas para una capacitación más atractiva, poderosa y que impulsa el compromiso de tus colaboradores.


Estas claves básicas te ayudarán a definir mejor tu estrategia, sin embargo, recuerda que tu iniciativa puede no tener el resultado esperado si se presentan alguna de estas dos situaciones:


A. Los directivos y jefes no están convencidos de la estrategia. Cuando se va a implementar la estrategia por primera vez, suele haber resistencia al cambio (“si así ha funcionado hasta ahora, ¿por qué cambiar? ). La mejor manera de sumar a directivos y jefes es hablándoles del costo – beneficio y el impacto positivo en términos de ROI. Además es importante que los jefes se sientan comprometidos con el desarrollo de la gente a su cargo, involúcralos desde el inicio.

Cuando ellos están convencidos, el interés y buena actitud, llegan en cascada al resto de los colaboradores.


B. No existe una cultura de aprendizaje en tu empresa. Garantiza que tus colaboradores sepan para qué están estudiando cada uno de los cursos, en qué les beneficia, dales claridad de su propósito, involúcralos; también puedes fomentar la participación a través de incentivos como premios y competencias. Haz seguimiento del desarrollo de tu gente, reconoce su esfuerzo y logros.


Además, crea un foro o wiki para resolver dudas, participar, reflexionar sobre los temas revisados, esto te ayudará, además de impulsar la cultura de aprendizaje, a hacer gestión de conocimiento y fomentar el aprendizaje colaborativo.


Por último, crea una campaña de comunicación generando expectativa e interés para el momento del lanzamiento, despierta la motivación de las personas contándoles algo de lo que estás preparando y los beneficios que van a obtener de ello.


Extra tip: Una buena campaña de comunicación es un excelente ejercicio de endomarketing que te ayudará, no solo a lograr el interés esperado, sino a posicionar mejor a tu área.


La capacitación e-learning puede ser una excelente manera de llegar a más personas, en cualquier momento, y en cualquier lugar. Aprovecha sus ventajas y disfruta de sus beneficios:


Ahorro

· Se eliminan gastos de traslados, hospedajes, impresión de materiales, coffee break, entre otros.

· Se ahorra tiempo de impartición.

· Alcance a un mayor número de personas.


Mejor desempeño y productividad

· Mayor interés y compromiso.

· Se pierde el miedo al error.

· Mayor retención y transferencia de conocimiento.

· Las personas pueden ingresar en cualquier momento y lugar, y tomar el curso varias veces, reforzando el aprendizaje.

· Actualización inmediata de contenidos.

· Seguimiento y evaluación automatizadas.


Transformación digital

· Mayor interacción y colaboración.

· Nuevos medios de comunicación interna.

· Mayor y más rápida adopción de otros procesos digitales del área y empresa.


¿Quieres implementar una estrategia de capacitación e-learning y necesitas ayuda para comenzar? ¡Contáctanos! Nos encantará apoyarte a que tu proyecto sea todo un éxito.



44 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 

Formulario de suscripción

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • Pinterest

©2020 por ECO Latinoamérica.