Propósitos de Año Nuevo: 10 tips para alcanzar tus metas

Los propósitos de año nuevo nos dan la oportunidad de tomarnos un tiempo para reflexionar sobre nuestros logros del año que termina, evaluar nuestras metas y trazar un nuevo plan para los próximos 365 días.


Para ayudarte a lograr tus objetivos, te compartimos 10 consejos que te pueden ayudar a mantener el foco y motivación.


1. Define objetivos y metas posibles

Cuando te pones una meta poco clara, es fácil perderse en el camino y desviarte del objetivo principal. Establece objetivos que sean posibles, alcanzables y medibles, por ejemplo, no pongas como propósito "leer más el próximo año", en cambio, define que leerás un libro al mes o crearás una rutina de estudio. De esta manera será más fácil adquirir el hábito.


2. Desmenuza el objetivo principal en objetivos más pequeños

Este consejo está relacionado con el primero. En lugar de establecer una meta grande y difícil de lograr, divídela en metas más pequeñas, preferiblemente mensuales. Cuando creas mini-metas, tu mente entiende que la meta se logrará gradualmente y evitas la frustración. Usando el ejemplo anterior, organízate de esta manera: Enero: define tus preferencias de lectura: género, autores recomendados, entre otros; Febrero: pedir libros a amigos o colegas; Marzo: haz una lista de los libros que quieres leer; Abril: elige el primer libro y empieza a leer. A partir de ese punto, será más fácil. Lo importante es empezar.


3. No guardes tus metas en el cajón

Cuando tienes a la vista lo que quieres lograr, es más fácil hacerlo. Desarrolla formas de estar en contacto constante con tus metas, por ejemplo a través de un “vision board” que puedas colocar en tu lugar de trabajo donde más pases tiempo. También puedes anotar tus metas en tu agenda o pegarlos en el espejo del baño o refrigerador, lo importante es que estén a la vista siempre.


4. Conoce tus razones

Cuando defines tu “porqué”, es más fácil mantener la motivación a largo plazo. Por ello es fundamental tener claras las razones para hacerlo. Necesitarás una buena dosis de autoconocimiento, pero vale la pena.

Empieza reflexionando sobre tu productividad. ¿Qué características definen tu comportamiento? ¿Qué necesitas mejorar? ¿Qué dificultad necesitas superar? Responder estas preguntas puede ayudarte a conocer tu propósito.


5. Haz una autorreflexión

Este consejo está vinculado al anterior. Para alcanzar tus propósitos, es necesario que hagas una autorreflexión. Si el propósito era fortalecer el hábito de la lectura y establecer una rutina de estudio, revisa periódicamente cómo vas avanzando.

Quizá decidiste leer un libro al mes, pero trabajaste más de lo esperado, tuviste poco tiempo libre, sientes cansancio, empiezas a leer y no pasas de la página 20 ¡No hay problema! No seas tan exigente. Está bien si no logras alcanzar alguna de tus metas. Pero reflexiona por qué sucedió, haz una autoevaluación de tu desempeño y analiza qué puedes mejorar.


6. Considera lo imprevisto

Incluso si llevaste a cabo una planeación estratégica para tus objetivos, existe la posibilidad de que ocurra algo inesperado. Sabemos que en la vida personal o profesional, cuando ocurre lo impredecible, es normal perder la motivación.

Para evitar la frustración, ten en cuenta que los contratiempos son parte de cualquier rutina. Anticípate identificando posibles riesgos.


7. Intercambia experiencias

Has hecho todo bien hasta ahora: Planeaste, estipulaste metas alcanzables, no escondiste ninguna en el cajón, definiste tus propósitos, reflexionaste sobre ellos y te preparaste para lo inesperado. Sin embargo, en algún momento, cumplir con los propósitos de año nuevo parece imposible o simplemente, innecesario.

Prepárate, el desánimo en algún momento es normal. Pero si no quieres llegar al punto de abandonar todo, habla con alguien.

El intercambio de experiencias con colegas o amistades hace que los problemas parezcan menores. Además, cuando compartes un plan, asumes la responsabilidad de hacerlo realidad. Al involucrar a otras personas en tus objetivos, se establece un desafío tácito. Y vuelve la motivación para lograr lo que has planeado.


8. Cuando sea necesario, vuelve a calcular tu ruta

El ser humano cambia constantemente. Hoy, ya no somos la misma persona que éramos ayer. Es normal que los propósitos de año nuevo pierdan fuerza fuera de ese contexto.

Este es el momento adecuado para reevaluar tus planes, reemplazar algunos o incluso agregar nuevos. Después de todo, ¿quién nunca ha tenido un plan B?


9. Celebra tus pequeños logros

Cuando nos proponemos algo, es fundamental celebrar nuestros avances y pequeños logros. Aunque no todo salga según lo previsto, cada ladrillo colocado en la construcción de tus propósitos vale la pena. ¿Recuerdas el ejemplo de leer más? Cuando hayas terminado tu primer libro, prémiate con algo que te sepa a victoria. Y sigue adelante.


10. Mantén una mentalidad positiva y de crecimiento

Si el 31 de diciembre enumeraste planes que te gustaría llevar a cabo en los próximos 365 días, entonces esto es importante para ti. Hacer propósitos de año nuevo es una forma de programar lo que deseas. Por eso, mantén una actitud positiva durante todo el recorrido y apuesta siempre por tu desarrollo personal y profesional.

Según la psicóloga Carol Dweck, autora del libro Mindset: La nueva psicología del éxito, hay dos formas de pensar: desde la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento.

La mentalidad fija te hace creer que nada cambia y que siempre serás la misma persona que eres hoy. La mentalidad de crecimiento, en cambio, propone que el esfuerzo hace que las personas evolucionen y cambien.

Quienes tienen una mentalidad fija creen que las cualidades, habilidades y talentos innatos están predeterminados y son inmutables, aunque exista la intención de cambiar. En cambio, en la mentalidad de crecimiento, la persona comprende que las habilidades, cualidades y talentos son adaptables, sabe que se pueden mejorar y desarrollar con base en el esfuerzo personal, el trabajo dedicado y la formación.


¡Manos a la obra! ¿Ya definiste tus propósitos? Es hora de hacerlos realidad. Seguramente encontrarás dificultades en el camino, pero con estrategia, compromiso y herramientas adecuadas, será más fácil avanzar, y hacer de este 2021, un viaje lleno de logros y satisfacciones personales.


¡Feliz Año Nuevo!




Artículo original de Sólides, publicado en: https://blog.solides.com.br/resolucoes-de-fim-de-ano/ Foto de cottonbro en Pexels

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 

Formulario de suscripción

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • Pinterest

©2020 por ECO Latinoamérica.