Microlearning: Qué es y qué no es

Actualizado: feb 11

En una encuesta realizada hace tiempo, se preguntó a los participantes sobre cuál era la tendencia que más les entusiasmaba para el siguiente año. La respuesta número uno fue Microlearning.


El microlearning puede tener diferentes formas: algunos lo usan como videos cortos, otros crean pequeños tutoriales accesibles desde cualquier dispositivo y otros más lo usan como pequeños juegos de aprendizaje. Sin embargo, aunque hay muchas personas entusiasmadas en esta metodología, no todas saben como implementarla de la forma más apropiada dentro de su estrategia de formación.


El microlearning puede ser pequeño, pero muy poderoso. Existen muchas maneras de describir el microlearning, pero para simplificarlo, piensa en él como comida. En serio. Un curso eLearning largo es como un pastel: No te lo comerías tú solo en una sentada, y además debes darle tiempo para digerirlo. El microlearning en cambio, es como una bandeja de mini muffins, te los puedes comer en un par de mordiscos. De esta manera, el microlearning brinda contenido de valor en pequeños pedazos del tamaño de "un bocado", permitiendo a los colaboradores enfocarse en un solo objetivo durante los 5 o 7 minutos que dura el pequeño curso.


El microlearning es un valioso método de refuerzo. Considera este ejemplo: ¿Qué crees que es lo que tus representantes de ventas recordarán después de 3 días de reunión de lanzamiento de nuevos productos y estrategias, sobre todo si no existe un seguimiento después de la capacitación? La respuesta es fácil: muy poco. El microlearning te permite hacer un refuerzo constante de los temas más importantes y conceptos claves después del evento de entrenamiento (o convención de ventas), sin quitar mucho tiempo a los colaboradores.


El microlearning es útil si necesitas espaciar más los tiempos de aprendizaje. Los retos y costos de olvidar lo aprendido son cuantiosos, pero la buena noticia es que estrategias como el microleraning mejoran la recordación. Si quieres introducir un nuevo concepto, usa un microlearning de no más de 10 minutos, si se requiere, programa una sesión presencial para profundizar en el tema, y posteriormente puedes implementar un juego sencillo para reforzar el aprendizaje, combinando con una estrategia gamificada y generando así una sana competencia. Adicionalmente, puedes enviar mensajes sencillos por WhatsApp con un link a un video corto que complemente el refuerzo o reitere el mensaje. La repetición es parte del proceso de recordación. Nuestro cerebro constantemente establece prioridades, determina la información y habilidades que le son esenciales y olvida rápidamente las que considera que no lo son. La repetición frecuente ayuda a nuestro cerebro a identificar que algo es importante y necesita ser retenido, es por eso que el microlearning permite que los colaboradores reciban el contenido necesario en forma de pequeños y sencillos pedacitos, que facilitan la retención.


Los colaboradores ocupados necesitan acceso rápido y fácil. Aceptémoslo: Los colaboradores que capacitas están ocupados y sienten que no pueden invertir mucho tiempo o atención en un curso de capacitación una vez que pasaron la fase de "recién contratados". Los representantes de ventas están en campo la mayor parte del día y tienen muy poco tiempo para sentarse frente a una laptop. Los ejecutivos de call center trabajan en ambientes donde están al teléfono todo el día con tiempo limitado para cualquier otra cosa. La mayoría de la gente simplemente no tiene tiempo para tomar la capacitación que requiere en una sola sesión, y es en estos casos que el microlearning puede ser una excelente solución para ayudar a la gente a integrar el aprendizaje dentro de sus agendas.


Cuando el microlearning no es tan poderoso. El microlearning puede ser una excelente solución para las situaciones mencionadas, pero muchas empresas no se dan cuenta que sus colaboradores requieren otro tipo de soluciones en lugar del microlearning.


El microlearning no ayuda a los "aprendices" a convertirse en expertos. Para garantizar un lanzamiento exitoso de productos, tus representantes de ventas deben conocer tus productos al derecho y al revés. Necesitan comunicar con confianza los diferenciales que puedan ser más valorados por los clientes. En un caso como este, en el que se requiere que los colaboradores se vuelvan expertos, el microlearning no es suficiente.Toma un periodo de tiempo mucho más largo el desarrollar un conocimiento y habilidades más avanzadas, por lo que el microlearning no es útil en estos casos.


El microlearning no es remplazo del soporte al desempeño Ya vimos que el microlearning es excelente para espaciar el aprendizaje en pequeños pedacitos que refuerzan una experiencia de aprendizaje, ¿Pero qué pasa cuando los colaboradores necesitan resolver algo de forma inmediata? En este momento se requiere garantizar soporte para su mejor desempeño. Y para ello existen otros modelos o estrategias que pueden complementar una estrategia de aprendizaje.


El microlearning debería tener menos contenido que un curso de tamaño completo. Esta parecería obvia. Si el contenido que los colaboradores requieren aprender apenas cabe en un curso de una hora de duración, no se debería intentar ponerlo en un curso de 5 minutos. Lo que tienes que hacer es desmenuzar el contenido para identificar lo esencial y hacer síntesis de ese contenido. Otra opción es dividir el curso de una hora de duración en pequeños pedacitos de microlecciones de 5 minutos cada una. Pero no pienses que un contenido denso, complejo, largo o difícil de digerir puede reducirse a un solo curso en formato microlearning. Si tu curso es de estas características, mejor compleméntalo desarrollando un microlearning final para reforzar los puntos claves del curso y mejorar la recordación.


¿El microlearning es adecuado para tu organización? ¡Sí! Lo principal es asegurarte de conocer bien a tu público objetivo, identifica cómo aprenden mejor y qué es lo que realmente necesitan para mejorar su experiencia de aprendizaje, garantizando el cumplimiento de los objetivos.


Fuente original: Holly Hilton / bottomlineperformance.com


Foto de Lain De Macias para Pexels

#capacitación #aprendizaje #microlearning #haciendoeco

 

Formulario de suscripción

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • Pinterest

©2020 por ECO Latinoamérica. Creada con Wix.com

Icons made by Freepik from Flaticon