• Monica Alexandra Serrano

El taller de bordado y la experiencia digital

Hace unas semanas tomé un taller presencial de bordado. Fueron unas cuantas horas de una mañana de sábado, y junto a un grupo de mujeres entusiastas, nos empeñamos en aprender los puntos básicos.


Estaba emocionada con mi paquetito de estambres de colores, aguja y telar, tomamos café y nos agasajaron con galletitas y alfajores. Definitivamente cuidaron la experiencia de quienes asistimos.


La maestra tomó la palabra y nos mostró sus bordados, ¡estaban hermosos! era evidente que era experta en esa técnica de bordado. Pero entonces empezó la explicación, era sumamente difícil seguirla porque la maestra saltaba pasos u olvidaba mencionarlos, daba por sentado que sabíamos algunos puntos y avanzaba para luego regresar cuando se acordaba de agregar algo importante.


Nosotras terminábamos preguntándonos entre nosotras o siguiendo las puntadas de la otra para no perdernos.


Cuando surgían dudas, la maestra paraba e intentaba darles respuesta, muchas veces parecían haberse resuelto pero tantas otras no.


Debido a todo esto, el taller duró más de lo previsto y los últimos minutos fueron de tips muy apresurados. No puedo decir que no lo disfruté. Tenía ganas de aprender algo nuevo y ¡quién lo diría! ahora en estos tiempos de encierro obligado me ha venido bien para pasar el rato.


Días después, tratando de recordar la secuencia correcta, me surgió una reflexión: Habemos muchas personas expertas en un campo específico, podemos dominar el tema y seguir desarrollando nuevas habilidades alrededor de ello, y sin embargo eso no quiere decir que también seamos expertos en transmitir ese conocimiento.


Hoy por ejemplo muchos maestros de repente se ven obligados a dar capacitación en línea en plataformas que hasta ahora no conocían. Son profesionales de la educación, pero no necesariamente conocen las herramientas para transmitir sus conocimientos.


Hace un tiempo ayudé a un jefe de mantenimiento de una cadena de hoteles a estructurar un curso de capacitación en calderas. Era un hombre mayor con toda una vida de experiencia trabajando en el área de mantenimiento en diversos hoteles, pero cuando se trataba de capacitar a los recién llegados, la gente buscaba cualquier pretexto para no acudir a sus cursos y los que iban siempre lo tildaban de aburridísimo.


Lo primero que hicimos fue organizar el contenido, lo estructuramos de una forma mucho más práctica y atractiva, integrando infografías animadas y haciendo trivias como actividades de refuerzo intermedias, después diseñamos una presentación divertida y de alto impacto, pero que al mismo tiempo era muy sencilla y fácil de usar para el experto.


Por último trabajamos en sus habilidades como entrenador, enseñándole técnicas básicas de oratoria y dinámicas para mantener la atención de su grupo.


¡El resultado fue sensacional! El jefe de calderas ahora se sentía mucho más cómodo y seguro dando la capacitación, se apropió de la nueva metodología rápidamente poniéndole su propio estilo, y su capacitación era mucho más entretenida, pero también, orientada al cumplimiento de objetivos específicos de aprendizaje.


Así que si debido a las circunstancias excepcionales que hoy vivimos o simplemente consideras que necesitas dar el salto a plataformas digitales, mi consejo es este: ¡No te frustres! No tienes por qué saber cómo hacerlo.


Toma en cuenta que no es lo mismo la capacitación presencial que la virtual. Piensa cuáles son los objetivos que quieres lograr y considera también el perfil de tu audiencia. Explora diferentes herramientas, y busca técnicas que te ayuden a mantener la motivación de tus participantes. Y sobre todo, hazlo concreto y práctico. No satures a tus asistentes, si la información es mucha, hazlo en pequeñas dosis con un adecuado seguimiento.


Y si necesitas apoyo ¡cuenta con nosotros! podemos orientarte en las plataformas más adecuadas según el tema que quieres desarrollar, podemos ofrecerte herramientas virtuales que te ayudan a gamificar la experiencia y hacerla mucho más enriquecedora y ayudarte a diseñar una presentación efectiva y didáctica.


¡Contáctanos!



0 vistas

©2020 por ECO Latinoamérica. Creada con Wix.com

Icons made by Freepik from Flaticon