El reto de capacitar a la generación millennial

No es un secreto que la generación millennial representa ya el mayor grupo en la fuerza laboral a nivel global (y ahora se suman los centennials).


Los millennial son nativos digitales, y por tanto, han adaptado rápidamente la tecnología móvil, el internet y las redes sociales, adquiriendo información y resolviendo inquietudes de forma inmediata.


Por ello, el gran reto es brindar capacitación efectiva, que motive y genere compromiso. Es difícil lograrlo cuando no se conocen a fondo las características de un grupo, y aunque sus necesidades específicas pueden variar, es un hecho que la capacitación tradicional ya no funciona para ellos.


El reto de diseñar estrategias de capacitación para la generación millennial es complejo dado que son impacientes, se distraen fácilmente cuando algo no es interesante para ellos, sus periodos de atención son más reducidos, entre otros factores, y esto dicho sin el menor atisbo de crítica, por el contrario, sus características cambian así como ha cambiado el mundo. Por estas y otras razones, los millennials no están cómodos con los métodos tradicionales de capacitación que suelen involucrar sesiones de entrenamiento demasiado largas o cursos e-Learning aburridísimos.


La solución que han encontrado diversas empresas es re-diseñar la forma en que brindan capacitación integrando nuevas herramientas y tecnología a través de la gamificación, el rapid eLearning y el microLearning, logrando resultados exitosos, optimización de tiempos y mayor compromiso en sus colaboradores.


La generación millennial tiene expectativas diferentes frente al aprendizaje, busca respuestas de forma inmediata y depende del internet y las redes sociales para ello. Además, prefieren la información en pequeñas dosis, de forma concisa y fácil de digerir.


El microLearning, contrario a otras modalidades, no brinda grandes cantidades de información en un solo momento, por el contrario, se desarrolla con contenidos concretos, prácticos y sencillos. El objetivo es ir dosificando el conocimiento hasta lograr la meta de aprendizaje.


Esta modalidad ayuda a las empresas a implementar estrategias de aprendizaje muy prácticas, diseñadas en función de las necesidades y expectativas de los jóvenes. El contenido en "píldoras", disponible además desde cualquier dispositivo móvil, ayuda a este grupo de colaboradores a acceder al conocimiento en cualquier momento.


Como se mencionó al principio, los millennial representan ya el mayor porcentaje de la fuerza laboral del mundo, por lo que es importante formarlos y desarrollarlos lo mejor posible, de manera que estén listos para enfrentar los grandes retos globales a que se enfrentarán.


Cuando diseñes tu estrategia de capacitación, microLearning o no, te recomendamos considerar estos aspectos:


1. Los contenidos deben ser concretos y fáciles de digerir.


2. Aprovecha las redes sociales como herramientas para impulsar tus estrategias de capacitación, por ejemplo, ¿has pensado en un tip de refuerzo vía WhatsApp?


3. Es ideal que se pueda acceder desde cualquier dispositivo móvil.


4. La capacitación debe estar disponible en cualquier momento y lugar para los colaboradores.


5. Incentiva la capacitación a través de estrategias gamificadas que combinen retos y recompensas.


6. Lo más importante: Estructura tu plan de formación pensando en las necesidades puntuales de aprendizaje y desempeño de tus colaboradores, y alineándolo a la visión de negocio. Una malla curricular adecuada te ayudará a lograr el éxito en este reto.


Si buscas apoyo para implementar una estrategia de formación de alto impacto, práctica e innovadora ¡Ponte en contacto!


92 vistas
 

Formulario de suscripción

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • Pinterest

©2020 por ECO Latinoamérica. Creada con Wix.com

Icons made by Freepik from Flaticon