El compromiso de los colaboradores en home office

A inicios de 2020 nadie imaginaba que nuestro contexto cambiaría de forma tan radical. Y es que durante estas últimas semanas, como profesionales con personas a cargo hemos enfrentado numerosos desafíos. Desde desarrollar habilidades nuevas para continuar con nuestro trabajo a distancia, adaptarnos a las condiciones de nuestro entorno, lidiar con la incertidumbre a escala mundial, hasta tomar decisiones difíciles como parar nuestra operación en mayor o menor medida.


No estábamos preparados para esto, así que no te exijas demasiado ni te angusties si tus planes a inicio de año (tanto personales como laborales) hoy deban reajustarse, aplazarse o definitivamente ser cambiados. Lo que sí es importante es que si tienes un equipo de trabajo a tu cargo, procures mantener su motivación y compromiso durante esta contingencia.


El compromiso de los colaboradores reside principalmente en tres aspectos: Por un lado, el desarrollo profesional que una persona puede tener en la empresa, es decir la posibilidad de logro. Además, un buen ambiente de trabajo, donde exista camaradería con compañeros y buen trato y comunicación con su jefe. Por último recibir un trato justo, con una compensación económica acorde a cargas de trabajo y donde las personas se sientan involucradas y tomadas en cuenta.


Pero, ¿cómo lograr mantener el compromiso durante circunstancias tan complejas?


Lo primero es que lideres a tu equipo con el ejemplo, adopta los valores de tu compañía y contágialos a tu equipo. Una estrategia clara, bien definida y que cae en cascada desde la gerencia se vuelve un excelente conductor de los valores y cultura organizacional.


Otro aspecto que hace sentir a los colaboradores tomados en cuenta es el interés que muestras en su desarrollo, así que continúa brindando capacitación, aprovecha los diferentes recursos digitales que hoy tienes a mano. Y si no has dado el salto a una estrategia de formación e-learning, hoy es una excelente oportunidad para comenzar. En ECO Latinoamérica podemos enseñarte cómo.


Ahora bien, piensa en que lo que queremos lograr es mejorar la experiencia de nuestros colaboradores trabajando a distancia en medio de esta contingencia, así que aquí te van algunas ideas:


Herramientas completas

Asegúrate de que tus colaboradores cuenten con todas las herramientas necesarias para realizar su trabajo desde casa. Principalmente sus herramientas básicas como lapt-top o smartphone, pero si puedes ir más allá, hazlo. Ha habido casos de empresas que han hecho llegar a sus colaboradores las sillas de sus oficinas para que trabajen más cómodos desde casa. Google por ejemplo reembolsará a sus colaboradores hasta $1000 usd por mobiliario de oficina que hayan adquirido para trabajar desde casa.


Empatía

Reconoce que en tus colaboradores hay diversas circunstancias de vida y no todos se adaptarán de la misma manera. Un colaborador extrovertido podrá sentirse solo trabajando desde casa, otro con familia y niños pequeños puede sentirse demasiado abrumado y quizá otro descubra esta modalidad de trabajo como una manera de ser más efectivo. Así que muestra empatía hacia todos y comprende las necesidades de cada miembro de tu equipo.


Fuera horarios, bienvenidos objetivos

No trates de replicar el horario de oficina en casa y en cambio enfócate en el cumplimiento de objetivos. Esto te ayudará a gestionar mejor a tu equipo, a hacerlo más productivo y a tener horarios más flexibles, ayudando incluso a mejorar el balance entre vida y trabajo.


Reuniones divertidas y efectivas

Designa un día a la semana para tener reuniones a distancia con tu equipo para revisar avances, conocer resultados y/o establecer nuevas metas. Y añade un ingrediente de diversión en cada reunión. Por ejemplo, hay empresas que hacen su viernes de pijama, ¿por qué no hacerlo a distancia? Pide a todos que enciendan su cámara y compartan sus looks para dormir. Un caso de éxito fue una empresa cuyo gerente envió a su pequeño equipo de trabajo una pizza y un refresco a la hora exacta de su reunión a distancia. Así todos terminaron compartiendo una pizza además de sus logros.


Reuniones concretas

Eso sí, trata de hacer estas reuniones muy concretas. Designa turnos para hablar y silencia los demás micrófonos, deja un espacio para resolver dudas y asegúrate de que la información haya quedado clara. Elabora una minuta de reunión con acuerdos y los responsables de cada tarea con fechas estimadas de cumplimiento.


Mide el pulso de tu equipo

Las reuniones de trabajo con tu equipo pueden ser un excelente medio para mantener la motivación. Ya lograste hacerla más concreta y efectiva, ahora aprovecha los minutos extras para tomar el pulso de tu gente, preguntar cómo se han sentido, hacer un reconocimiento grupal, y reconocer los logros individuales. Puedes inventar un sistema de insignias y recompensas por los avances que tenga tu gente y que luego puedan canjear por algún incentivo que les sea interesante, como bonos especiales, boletos para el cine, días de vacaciones, etc.


Cada día una inspiración

Inicia el día compartiendo con tu equipo un mensaje positivo o frase inspiradora, este sencillo gesto puede lograr un impacto positivo. Y pídeles que un día a la semana compartan con los demás una frase elegida por ellos, o una recomendación de película o de un libro que hayan leído recientemente o incluso alguna cuenta de Instagram o un blog que consideren interesante o con contenido de valor (Y como jefe, sigue sus recomendaciones y coméntalas con ellos).


No abuses de la comunicación

Evita usar diferentes canales de comunicación para un mismo tema. Las herramientas digitales pueden ser de mucha ayuda para transmitir información, pero si ya enviaste un correo, no necesitas enviar por chat un recordatorio a los 5 minutos, ni reforzar con una llamada media hora después ¡No hagas sentir a tu gente abrumada, confía en ellos!


Bienestar emocional y salud mental

Pon al alcance de tus colaboradores canales de ayuda a los cuales puedan recurrir en caso de necesitarlos, como línea telefónica de atención psicológica, o chat con psicólogos enfocados en manejo del estrés o ansiedad. Siempre es importante, pero aún más en estos momentos debemos prestar atención a nuestra salud mental.


¡Sé transparente!

Muchas veces tendremos que tomar decisiones difíciles, sé muy claro y transparente con la información que das a tus colaboradores, mostrando empatía y entendiendo cómo estas decisiones pueden afectar incluso la permanencia de algunos de tus colaboradores en la empresa. Hay casos exitosos de empresas que se han preocupado por generar una estrategia de outplacement logrando así reducir el impacto negativo.


Hoy más que nunca debemos replantear nuestro rol como líderes, procurando el bienestar de nuestra gente en la misma medida que cuidamos el logro de resultados. Así que recuerda que para mantener a tu equipo enfocado, motivado y comprometido, lo más importante es que seas congruente y muestres una actitud positiva y genuinamente interesada en el bienestar y desarrollo de tus colaboradores.





 

Formulario de suscripción

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • Pinterest

©2020 por ECO Latinoamérica. Creada con Wix.com

Icons made by Freepik from Flaticon